El escritor Juan José Flores gana el II Premio ‘Ramos Ópticos’ al mejor relato sobre jazz

El autor barcelonés se impuso con una narración protagonizada por un asesino a sueldo encargado de matar a un pianista de jazz

El jurado del II Premio Internacional ‘Ramos Ópticos’ al mejor relato sobre jazz, que organiza el Jazz Palencia Festival y patrocina esta firma óptica, ha acordado este lunes por unanimidad conceder el galardón al escritor Juan José Flores Alcón (Barcelona, 1955), por su cuento Midnight special, que narra la intrigante historia de un asesino a sueldo, enfermo terminal, que recibe el encargo de matar a un pianista de jazz. El autor recibirá un premio en metálico de dos mil euros, así como un lote de libros, valorado en 200 euros, del sello editorial Menoscuarto, que colabora en la iniciativa. El presidente del jurado, el escritor José María Merino —miembro de la Real Académica Española de la Lengua—, destacó tras comunicar el fallo que el relato ganador, «no solo está muy bien escrito, sino que logra que la música, en concreto la música de jazz, sea un personaje más, un elemento decisivo para el desarrollo y el desenlace de la narración, un final que no voy a destripar, como es lógico, y que se conoce en la última línea».

Según consta en las bases, el relato ganador formará parte de una publicación especial que lanzará el Jazz Palencia Festival coincidiendo con la celebración de este ciclo musical el próximo mes de noviembre, libro que se entregará de forma gratuita al público asistente de los cinco grandes conciertos que se han programado, protagonizados por el bajista Carles Benavent —una de las leyendas del jazz español, cuyo grupo actuará con el armonicista Antonio Serrano—, el cantante norteamericano Allan Harris, la saxofonista británica YolanDa Brown, la cantante australiana Sarah McKenzie y el quinteto Soulbop XL, liderado por el trompetista Randy Brecker y el saxofonista Bill Evans, con el baterista Simon Phillips como invitado especial.

El promotor del festival, el editor José Ángel Zapatero, agradeció a Ramos Ópticos el patrocinio del certamen literario, así como la voluntad de renovar el apoyo expresada por Guillermo Ramos. Zapatero, que valoró esta iniciativa también porque su repercusión ayuda a difundir en toda España, e incluso fuera de ella, el Jazz Palencia Festival, recordó que la venta de los abonos para los cinco conciertos empieza este mismo jueves, 4 de octubre, en la web del festival (www.jazzpalencia.es) y en la taquilla del Teatro Ortega, recinto que en esta quinta edición compartirá parte de la programación con el Teatro Principal. Las entradas sueltas se venderán desde el 24 de octubre, una vez se cierre el plazo de adquisición de abonos.

De izquierda a derecha, José Miguel López, José María Merino, José Ángel Zapatero y Guillermo Ramos, durate la reunión del jurado del II Premio Internacional ‘Ramos Ópticos’ al mejor relato sobre jazz, celebrada ayer en el Hotel Castilla Vieja de Palencia.

RAÚL CLAVERO, DE NUEVO ACCÉSIT

Además del relato de Juan José Flores, la publicación incluirá el relato merecedor del accésit, dotado con un lote de libros de Menoscuarto de idéntico valor al del premiado. Según la decisión del jurado, ha correspondido al cuento La trompeta de Chet, del escritor madrileño Raúl Clavero Blázquez. Se da la circunstancia de que este mismo autor ya obtuvo el accésit el pasado año en la primera convocatoria del certamen, con su relato A love supreme, convocatoria que ganó el escritor asturiano Ricardo Menéndez Salmón. Asimismo, el jurado ha sugerido que, por su calidad literaria, en la publicación se incluya también otro de los relatos que llegó a la final del Premio ‘Ramos Ópticos’: se trata de El privilegio de perder un duelo, del escritor madrileño Rafael Fuentes Pardo.

Junto a José María Merino y José Ángel Zapatero, han formado parte del jurado el empresario Guillermo Ramos; el escritor, crítico literario y académico de la Historia Luis Alberto de Cuenca (que no pudo desplazarse a Palencia debido a un problema de salud, pero que trasladó una relación con su calificación de los relatos), así como el periodista José Miguel López, director de Discópolis, veterano programa de Radio Nacional de España que los fines de semana se dedica a la música de jazz.

JUAN JOSÉ FLORES (Barcelona, 1955)

Es licenciado en Biología. Atesora ya dos décadas de trayectoria literaria, en la que ha merecido elogios de algunos de los críticos más exigentes y respetados del país, como José María Pozuelo Yvancos, Santos Sanz Villanueva, Juan Antonio Masoliver Ródenas y J. Ernesto Ayala-Dip, entre otros. Hasta la fecha ha publicado siete libros: las novelas Como un ángel herido (1997), En el umbral (2002), Todas las primaveras (2005), El corazón del héroe (2009), Aún podemos ganar (2016); la novela corta Whisna, el jardín de las luces; y la colección de relatos Vida de perro (2007).

Juan Jose Flores

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *