Fundado en 2005 en la Escuela de Música Creativa de Madrid, Gospel Factory es un coro de veinte voces y seis músicos que en solo una década se ha convertido en uno de los mejores de la escena nacional en este estilo musical y, sin duda, el más original e innovador. Los cantantes de Gospel Factory brillan en cada actuación por su exhibición de carácter, elegancia, talento y calidad vocal. Su versatilidad les permite compaginar esta labor con otras actividades artísticas, ya sea en grupos de la escena musical española, en musicales (El Rey León, Avenue Q), en el teatro… Si sumamos una banda de seis fantásticos músicos compenetrados y curtidos en la escena musical del jazz, el funk o el soul, se logra un vehículo perfecto para canalizar toda la fuerza del góspel.
El conjunto –que acude al Jazz Palencia Festival en una formación con nueve voces y tres instrumentistas, idónea para un espacio como el Teatro Principal–, está dirigido por Dani Reus, experimentado solista y director de coro que ha actuado desde los tres años en iglesias y salas de concierto internacionales con los mejores coros góspel de Estados Unidos y Europa. Gospel Factory permanece así fiel al más puro «sonido afroamericano de iglesia», sin renunciar al estilo moderno lógico por la edad media de sus miembros. Su repertorio se basa en una cuidada selección de canciones que cubre desde los espirituales negros o la música tradicional africana hasta temas populares actuales, interpretados con una original base instrumental que arropa a las voces con un potente groove que se inspira en sonidos actuales del soul, el funky o el reggae.
Otra de las facetas más destacadas de Gospel Factory es su habitual colaboración con grandes artistas y grupos internacionales del panorama musical actual: Shakira, Jon Secada, Ricky Martin, Paulina Rubio, Juanes, Rita Marley, London Communnity Choir, Carlinhos Brown, Miguel Ríos, Raphael, Paloma San Basilio, Francisco, Marta Sánchez, Sergio Dalma, Pitingo, Mónica Naranjo, Malú…