Durante dos semanas, del 9 al 23 de noviembre, Palencia ha respirado jazz por todos sus rincones. El XI Jazz Palencia Festival no solo ha llenado escenarios y calles de música, sino que también ha conquistado emociones, posicionándose como un evento cultural imprescindible en la ciudad.
Este año, el festival palentino de jazz nos ha regalado una gran colección de momentos inolvidables que inauguró el saxofonista Ariel Brínguez con la presentación en el Teatro Principal de su proyecto ‘Nostalgia Cubana’. Este teatro de nuestra ciudad también fue escenario para ‘Swing for Kids’, el espectáculo de swing más loco y auténtico que ha vuelto a cautivar a las familias de Palencia.
La incomparable Dee Dee Bridgewater nos emocionó con su excepcional voz al presentarnos ‘We Exist’, su poderoso tributo a la lucha de las mujeres; mientras que la mágica combinación de Maria Schneider y la Clasijazz Big Band nos dejó sin palabras en el Teatro Ortega.
En esta edición también descubrimos ‘Phoenix’, el esperado álbum de la joven saxofonista Lakecia Benjamin, quien nos hizo gozar con su excepcional talento y su pasión por la música. El broche final fue un homenaje inolvidable a Paco de Lucía, en el décimo aniversario de su fallecimiento. Antonio Serrano, Carles Benavent, Tino di Geraldo y Antonio Sánchez ofrecieron un concierto lleno de virtuosismo y emoción.
Ritmos para todos los gustos en espacios únicos
Las calles más céntricas de Palencia también han sido testigos directos del XI Jazz Palencia Festival con la energía y el estilo único de El Puntillo Canalla Brass Band; y la alegría y el ritmo contagioso de la Pixie & Dixie Band. Asimismo, el jazz amenizó vermús en bares de la ciudad a ritmo de Colectivo Manouche y Tocarse el Funk.
Espacios como el Museo del Agua de la capital, San Pedro Cultural de Becerril de Campos, la plaza San Francisco de Paredes de Nava y el Teatro Sarabia de Carrión de los Condes ofrecieron escenarios mágicos que dieron un toque especial a grandes actuaciones como las de Los Hot Chocolates, Cream Quartet o Patricia Kraus Trío, que combinaron tradición y frescura con sonidos que hicieron vibrar al público.
Más que música: compromiso cultural y aprendizaje
El XI Jazz Palencia Festival fue mucho más allá de los conciertos. Exposición y audiciones en la biblioteca, proyecciones cinematográficas de jazz y una masterclass han demostrado que el evento es también un espacio para el aprendizaje, la reflexión y el compromiso cultural.
La pasión de los palentinos y visitantes por la música en directo, unidos por su amor al jazz, han hecho de esta edición un verdadero éxito. Gracias a todos los que habéis formado parte de esta aventura musical. ¡Nos vemos en la próxima edición!
0