El III Premio ‘Ramos Ópticos’ al Mejor Relato de Jazz, dotado con 2.000 €, abre el plazo para enviar originales

La firma óptica palentina, que cumple seis décadas este año 2019, renueva su patrocinio al certamen literario del Jazz Palencia Festival

El Jazz Palencia Festival vuelve a convocar el Premio Internacional ‘Ramos Ópticos’ al Mejor Relato sobre Jazz una vez que esta empresa óptica ha decidido renovar su patrocinio al certamen literario, según el reciente acuerdo entre los promotores del festival y la gerencia de la firma palentina, que cumple precisamente este año seis décadas de trayectoria en el sector. Una de las novedades de la tercera convocatoria del certamen consiste en que, al premio de 2.000 euros para el relato ganador, se añade la compensación en metálico de 300 euros para el cuento que merezca un accésit. Como en los dos certámenes anteriores, el patrocinio de Ramos Ópticos permite además una edición especial con ambos relatos, libro que se entregará de forma gratuita a todo el público que asista al VI Jazz Palencia Festival-Otoño Jazz en Castilla y León, cuyos principales conciertos se celebrarán durante el segundo y el tercer fin de semana de noviembre. Asimismo, el sello editorial Menoscuarto colaborará un año más con sendos lotes de libros, por valor de 200 euros cada uno, para obsequiar a los autores del premio y el accésit.

De izquierda a derecha, Guillermo Ramos, Carmelo Ramos y José Ángel Zapatero, a la puerta de uno de los dos establecimientos de Ramos Ópticos en la ciudad de Palencia.

Los empresarios Carmelo y Guillermo Ramos, y José Ángel Zapatero —editor de Menoscuarto y principal impulsor del Jazz Palencia Festival— han acordado prorrogar su acuerdo de patrocinio para la convocatoria del III Premio Interna-cional ‘Ramos Ópticos’ al Mejor Relato de Jazz, una iniciativa cultural surgida en 2017 que es pionera en el ámbito de habla hispana por esa unión de creación literaria y música de jazz. Los anteriores ganadores del certamen fueron los escritores Ricardo Menéndez Salmón (Gijón, 1971), con su obra Cincuenta y seis ballenas; y Juan José Flores (Barce-lona, 1955), con su cuento Midnight special. Ambos acudieron en la sesión inaugural en el Teatro Principal de Palencia del cuarto y quinto Jazz Palencia Festival, respectivamente, para recoger su galardón.

Los responsables de Ramos Ópticos, firma creada en 1959, han querido renovar su patrocinio en el marco de su ya di-latada línea de mecenazgos culturales y deportivos en Palencia, así como su «apuesta para que, desde el mundo em-presarial, y la iniciativa privada en general, y no solo por parte de las administraciones públicas, se apoyen aquellas ac-tuaciones de la sociedad que merecen respaldo, como es este concurso literario, que desde Ramos Ópticos estamos muy orgullosos de patrocinar».

IMPLICACIÓN EJEMPLAR. Por su parte, José Ángel Zapatero quiere expresar su gratitud por esta «implicación ejemplar de un comercio tradicional en una interesante y novedosa acción cultural que dinamiza la vida cultural de Palencia, pero que además permite llevar el nombre de Palencia fuera de nuestro territorio». En las dos pasadas ediciones, el certamen recibió originales de prácticamente todas las comunidades autónomas de España, así como de algunos paí-ses extranjeros tanto de Europa como del ámbito hispano de América: Bélgica, México, Venezuela, Argentina, Estados Unidos…

El festival de jazz y la firma óptica destacan y agradecen la gran acogida que el premio literario ha logrado desde su creación, tanto por los originales que concurren —en torno al centenar en cada una de las dos convocatorias pasadas— como por el aprecio a los relatos que muestran los lectores, una vez que se editan y se entregan ejemplares al público del festival, a los clientes de Ramos Ópticos en sus dos establecimientos en la ciudad, usuarios de bibliotecas y librerías de Palencia…

PLAZO ABIERTO HASTA EL 15 DE JULIO. Los interesados en participar en el III Premio Internacional ‘Ramos Ópticos’ al Mejor Relato sobre Jazz pueden remitir sus obras a la dirección de Menoscuarto Ediciones (Cardenal Almaraz, 4 – 1.º F – 34005 Palencia-España) desde el 1 de abril hasta el 15 de julio (se tendrá en cuenta la fecha de matasellos o etiqueta de mensajería). Cada autor podrá enviar cuantos originales desee de un relato donde la música de jazz, en cualquiera de sus múltiples vertientes, sea un elemento indispensable y relevante de la narración. Las obras, que deberán remitir-se en papel y por duplicado, deberán tener una extensión de entre seis y doce páginas Din A4, diseñadas con márgenes habituales y compuestas en tipo de letra Times New Roman de cuerpo 12, con interlineado a doble espacio. El autor del relato ganador deberá acudir personalmente a recoger el premio, que se entregará en el Teatro Principal el viernes 8 de noviembre, coincidiendo con el primero de los conciertos previstos en el VI Jazz Palencia Festival.

Menoscuarto Ediciones volverá a colaborar en el premio con la aportación de dos lotes de libros valorados en 200 eu-ros que complementarán el premio en metálico del ganador (2.000 euros), así como el que por primera vez se otorgará al accésit (300 euros). Los organizadores y patrocinadores confían en mantener el nivel de participación, tanto en la cantidad como en la calidad de los originales, circunstancia esta última que han valorado en las dos ediciones los inte-grantes del jurado, formado por escritores y periodistas de reconocido prestigio nacional, así como por representantes de Ramos Ópticos y el Jazz Palencia Festival.

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.