El legendario contrabajista Ron Carter actuará el 15 de noviembre en la sexta edición del Jazz Palencia Festival

El Teatro Ortega acogerá en otoño el concierto del legendario músico de jazz al frente de su cuarteto

Premiado con dos Grammy, Carter es el gran depositario de la elegancia y el clasicismo en el jazz contemporáneo

Desde 2015 posee el récord Guinness de bajista de jazz más grabado tras superar los 2.200 discos registrados

Los cinco grandes conciertos de abono del festival se celebrarán los días 8, 9, 10, 15 y 16 de noviembre

El contrabajista y compositor Ron Carter (Ferndale, Michigan, 1937), auténtica leyenda viva del jazz, actuará al frente de su cuarteto en el Teatro Ortega de Palencia el próximo 15 de no-viembre con motivo del VI Jazz Palencia Festival-Otoño Jazz en Castilla y León. El mítico músico protagonizará el cuarto de los cinco conciertos que forman el abono de este ciclo, cuya programación se ultima estas semanas para así completar las tres citas previstas en el Teatro Principal (viernes 8, sábado 9 y domingo 10 de noviembre) y la velada que el sábado 16 clausura el festival en el Ortega. Ron Carter, cuya brillante participación —mediados los sesenta del siglo XX— en uno de los mejores quintetos de Miles Davis le abrió las puertas de numerosas grabaciones y sesiones en directo, ha ganado dos premios Grammy (1987 y 1994). Hoy está valorado como uno de los más sobresalientes depositarios del clasicismo y la elegancia en el jazz contemporáneo. Su nombre aparece en más de 2.200 registros discográficos, entre sus trabajos como líder y acompañante, por lo que en 2015 fue reconocido su récord Guinness como bajista de jazz más grabado de la historia. Con este primer nombre del cartel y otros que se conocerán en breve, el Jazz Palencia Festival ratifica su carácter internacional y la contrastada calidad de sus artistas invitados desde su creación en el año 2014.

Ron Carter es uno de los contrabajistas más originales, prolíficos e influyentes en la historia del jazz, que ha grabado con muchas de las principales estrellas del panorama jazzístico del último medio siglo, como los pianistas Bill Evans, Tommy Flanagan y Bobby Timmons, el pianista, compositor y arreglista Gil Evans, la cantante Lena Horne, el guitarrista y cantante de blues B. B. King, los saxofonistas Dexter Gordon y Cannonball Adderley, el guitarrista Wes Montgomery, y el flautista, clarinetista y saxo Eric Dolphy, entre decenas de muchos más, incluidos músicos y formaciones ajenas al mundo del jazz, como el Kronos Quartet.

Entre 1963 y 1968, Ron Carter fue miembro del clásico y aclamado Miles Davis Quintet, considerado no solo una de las mejores formaciones lideradas por el célebre trompetista, sino uno de los mejores grupos de toda la historia del jazz. Carter ha sido reconocido como mejor bajista de la década por el Detroit News, como mejor bajista de jazz del año por la revista Downbeat, y elegido MVP (Most Valuable Player —intérprete más valioso—) por la National Academy of Recording Arts and Sciences (Academia Nacional de las Artes y las Ciencias de Grabación). En 2014, fue nombrado comendador de la Orden de las Artes y las Letras, el primer premio cultural de Francia, que otorga el Ministerio de Cultura.

DOS GRAMMY

Ron Carter posee dos premios Grammy. En 1987 logró el primero, a la mejor composición instrumental, por Call sheet blues, pieza incluida en el álbum The other side of ‘Round Midnight’, del saxofonista Dexter Gordon, grabado durante el rodaje de la película de Bertrand Tavernier Round Midnight. El segundo Grammy, en la categoría de mejor grupo o artista instrumental de jazz, le llegó en 1994
por A tribute to Miles, trabajo discográfico que compartió con un auténtico elenco de lujo: Herbie Hancock (teclados), Wayne Shorter (saxos), Wallace Roney (trompeta) y Tony Williams (batería). Estuvo nominado en otras dos ocasiones a estos galardones que concede la Academia Nacional de Artes y Ciencias de la Grabación de Estados Unidos: en 1973 a la mejor actuación de un grupo de jazz por el álbum Alone together, grabado junto a otro maestro de las cuerdas, el guitarrista Jim Hall; y en 2011 en la categoría de mejor solo de jazz improvisado por You are my sunshine.

El Jazz Palencia Festival-Otoño Jazz en Castilla y León surgió en 2014 por iniciativa privada, impulsado por el editor José Ángel Zapatero, y ha ido creciendo edición tras edición gracias al patrocinio económico de las administraciones públicas —Junta de Castilla y León, Diputación de
Palencia y Ayuntamiento de Palencia—, y al apoyo de diversas empresas, asociaciones y entidades privadas, así como al respaldo entusiasta del público, que prácticamente ha cubierto todas las localidades de los espectáculos ofrecidos.

El ciclo, que desde su tercera edición incluye cinco conciertos de abono, sumados cada año a un amplio y variado programa cultural paralelo durante dos semanas (cine, exposiciones, animación musical en la calle, conciertos en establecimientos de hostelería, tapas temáticas, clases magistrales, presentaciones de libros, etc.), se ha consolidado como una de las referencias de la oferta de jazz en España durante la temporada de otoño, junto a otros festivales de larga trayectoria como Madrid, Barcelona, Cartagena, Zaragoza y Granada, entre otros.

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.