Exposiciones

PHOCUZZ, fotografías de ANTONIO PORCAR

Fundación Díaz-Caneja | Lope de Vega, 2 – Palencia
Del 20 de octubre al 12 de noviembre
ENTRADA GRATUITA

Antonio Porcar Cano (Villarreal, Castellón, 1954) ha dedicado muchos años de su vida al jazz. Desde su trabajo como promotor artístico, su cercanía a los grandes de esta música, ya sea en Castellón, Praga, Londres o Nueva York, le ha convertido en un observador privilegiado del jazz, un retratista de categoría cuyo trabajo nos permite presentar en esta exposición los momentos íntimos y únicos capturados desde sus mismas entrañas.

El observador entrenado apreciará en su obra su maestría en el encuadre y la composición, los meticulosos acabados de su blanco y negro, el perfecto reflejo de la atmósfera jazzística y la intensidad de los sentimientos que han quedado atrapados para siempre en cada instantánea. Una labor paciente, callada y, por encima de todo, respetuosa hacia el músico y el público, que garantiza preservar intacta la magia única e irrepetible que se desencadena en cada concierto de jazz.

En junio de 2014 recibió el premio a la mejor foto de jazz que otorga anualmente la Jazz Journalist Association de Nueva York, obra que forma parte de la exposición Phocuzz. Se trata de una fotografía del saxofonista Benny Golson ante un retrato de Billie Holiday, obra del graffitero Chile Vinaròs, tomada durante el Festival de Jazz de Peñíscola. La entrega del galardón se celebró en el mítico club de jazz Blue Note de esa ciudad, en una edición de los premios donde compartió distinción con artistas de la talla de Maria Schneider (mejor composición, arreglos y dirección), Herbie Hancock (premio a toda una vida dedicada al jazz), Wayne Shorter (disco del año), Terence Blanchard y Joe Lovano, entre otros.

[ + info ] en www.aporcar.com

Jazz libros

El jazz está en los libros

Biblioteca Pública | Eduardo Dato, 4 – Palencia
Del 2 al 18 de noviembre

El jazz y la literatura mantienen una sólida relación desde sus humildes inicios hasta su actual conversión en un fenómeno cada vez más global. El sugerente e innovador ambiente de este estilo musical, unido a peculiaridades como la improvisación, captó desde el comienzo la atención de los escritores. García Lorca, Cernuda, Cortázar, Pere Gimferrer y Muñoz Molina, por limitarnos al ámbito hispano, son solo algunos de los poetas y narradores que han explicitado en sus obras su interés por el jazz. Asimismo, el carisma de los músicos de jazz, sus azarosas biografías, la constante evolución y la singularidad de cada actuación son también objeto de una inagotable bibliografía de ensayos y estudios jazzísticos.