El escritor y publicista Tomás Piedra Pérez gana el V Premio Internacional ‘Ramos Ópticos’ al Mejor Relato sobre Jazz con «El orgullo de Brownsville»

El escritor Tomás Piedra Pérez, zamorano residente en Valladolid, se ha alzado con la quinta edición del Premio Internacional ‘Ramos Ópticos’ al Mejor Relato sobre Jazz con su obra «El orgullo de Brownsville». Un jurado presidido por José María Merino, escritor y académico de la RAE, eligió este relato entre cerca de un centenar de originales que se presentaron al certamen, dotado con un premio en metálico de dos mil euros y un lote de libros de Menoscuarto Ediciones valorado en doscientos euros. Por su parte, el escritor y traductor Ricardo José Gómez Tovar (Madrid, 1969) mereció el accésit (dotado con trescientos euros y otro lote de libros del citado sello editorial). Este concurso literario, que patrocina la firma Ramos Ópticos, forma parte de las actividades culturales paralelas del Jazz Palencia Festival-Otoño Jazz en Castilla y León, que se celebrará del 5 al 16 de noviembre.

Según ha explicado el escritor José María Merino, al término de las deliberaciones, «lo que nos ha fascinado de este relato es que el jazz se convierte en un profundo estímulo musical para contar la historia de un crítico de jazz, en un relato de corte policiaco donde el jazz interfiere de manera natural y con un cierto humor extraño que lo empapa todo». Junto a Merino, han integrado el jurado de este  V Premio Internacional ‘Ramos Ópticos’ el también escritor —y académico de la Real Academia de la Historia— Luis Alberto de Cuenca y el periodista José Miguel López —que fue durante más de tres décadas director del programa musical ‘Discópolis’ de Radio 3-Radio Nacional de España—, así como el empresario Guillermo Ramos y el editor de Menoscuarto, José Ángel Zapatero, promotor del Jazz Palencia Festival. Por su parte, Luis Alberto de Cuenca, subrayó «la singularidad de un premio que funde en un mismo crisol la literatura y el jazz, lo que es verdaderamente benéfico para una bella tierra como Palencia y para el resto de España». Asimismo, José Miguel López valoró la construcción del protagonista del relato —un crítico musical con el que reconoció identificarse—, al tiempo que agradeció a Ramos Ópticos y a Menoscuarto la apuesta cultural de este certamen.

Tomás Piedra Pérez (Zamora, 1970), ganador de esta quinta edición, es licenciado en Publicidad por la Universidad Complutense de Madrid, y ha publicado recientemente sus dos primeras novelas: ‘Cobrador de sueños’ (2018) y ‘Flores en la ceniza’ (2019). Su nombre se une al de los cuatro autores vencedores en las ediciones anteriores: Ricardo Menéndez Salmón, Juan José Flores, Noemí Sabugal y Antonio Oliveira Pérez.

Por su parte, el merecedor del accésit de este año, Ricardo José Gómez Tovar (Madrid, 1969; residente en Arévalo, Ávila), es licenciado en Filología Inglesa por esa misma universidad, y compatibiliza la traducción con la escritura: ha publicado la novela ‘La casa de los cuatro puntos cardinales’ (2019) y el libro de relatos ‘Micro-temáticos. Toma 1’ (2013).

ACTO DE ENTREGA Y EDICIÓN ESPECIAL. El acto de entrega del premio se celebrará en la inauguración del festival, el sábado 5 de noviembre (20:30 horas), en el Teatro Principal de Palencia, justo antes del primer concierto (fuera de abono) de este ciclo cultural, que celebra este año su novena edición y que se ha consolidado como una de las referencias del jazz en el norte de España durante el otoño. En ese concierto actuará el trío que lidera Joscho Stephan, uno de los mejores guitarristas europeos de ‘jazz manouche’, junto con una figura del violín de esa modalidad, el rumano Costel Nitescu.

Además de ese recital fuera de abono, el festival incluye cuatro conciertos en el Teatro Ortega, protagonizados por Steve Turre Quintet (viernes 11 | 21:00 horas); los pianistas Chano Domínguez e Ignasi Terraza, entre otras figuras del jazz hispano, en el recital ‘25 años sin Tete’, de homenaje a Tete Montoliu (sábado 12 | 20:30 horas); el sexteto del guitarrista y cantante cubano Elíades Ochoa —25 años de ‘Buenavista Social Club’— (viernes 18 | 21:00 horas); y la cantante franco-dominicana Cyrille Aimée (sábado 19 | 20:30 horas), una de las voces más reclamadas en los escenarios jazzísticos de todo el mundo.

El certamen literario incluye la edición del relato ganador y del accésit en una publicación especial, de la que se editan mil quinientos ejemplares, que se entregan de forma gratuita a los asistentes a los conciertos del festival, distribución que se extiende, asimismo, a otros puntos, como librerías, tiendas de discos de jazz y bibliotecas.

Por el Jazz Palencia Festival han pasado no solo la mayoría de las principales figuras del jazz hispano —entre ellas, los saxofonistas Pedro Iturralde y Jorge Pardo, ‘padrinos’ del cartel de la primera edición; así como Andrea Motis, Perico Sambeat, Carles Benavent, Marco Mezquida, Javier Colina, Antonio Serrano, Guillerno McGuill, Joan Chamorro, Josemi Carmona, Chicuelo, Noa Lur…—, sino también estrellas sobresalientes del jazz internacional, como Ron Carter, Bill Evans, Eliane Elías, Randy Brecker, Kenny Garrett, Gonzalo Rubalcaba, Jose James, Pee Wee Ellis, René Marie, Karryn Allison, Kyle Eastwood, Roberto Fonseca, Allan Harris, Sarah Mckenzie, China Moses, Salvador Sobral, Anthony Strong… y un largo etcétera.

Fotografía: Manuel Brágimo

0

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.