El V Jazz Palencia Festival completa su programa con el gran concierto del quinteto Soulbop XL de Randy Brecker, Bill Evans y Simon Phillips

El mayor de los hermanos Brecker, trompetista con cinco décadas de trayectoria musical, atesora seis premios Grammy. La actuación contará a los saxos con Bill Evans, otra estrella del jazz actual, descubierta por el mítico Miles Davis en 1980. Su duelo de titanes en los vientos se redondea con el legendario baterista Phillips, invitado especial de la gira Soulbol XL.

El próximo Jazz Palencia Festival-Otoño Jazz en Castilla y León se clausurará con un concierto estelar el sábado 17 de noviembre en el Teatro Ortega, en cuyo escenario actuarán dos de los músicos más valiosos del jazz internacional de las últimas décadas: el trompetista Randy Brecker y el saxofonista Bill Evans. El dúo estadounidense, que celebra una gira mundial para conmemorar el 15.º aniversario de su proyecto conjunto Soulbop, cuenta además con el legendario baterista británico Simon Phillips como invitado especial. Con este quinto gran recital se completa el cartel del V Jazz Palencia Festival, que incluye otros cuatro grandes conciertos protagonizados por más estrellas del jazz internacional: el trío liderado por Carles Benavent con Antonio Serrano (viernes 9), el cantante neoyorquino Allan Harris (sábado 10), la saxofonista británica YolanDa Brown (domingo 11) —tres conciertos que albergará el Teatro Principal—, y el cuarteto de la pianista y cantante australiana Sarah McKenzie (viernes 16), que será el primer concierto que el festival celebrará en el Ortega.

Soulbop XL

La organización del Jazz Palencia Festival-Otoño Jazz en Castilla y León ha completado esta semana el cartel de la próxima edición del ciclo cultural con un excepcional concierto, en sintonía con los mejores festivales del país. El Teatro Ortega albergará el sábado 17 el espectáculo Soulbop XL, en el que dos extraordinarios músicos de jazz recuerdan los quince años de su exitoso proyecto Soulbop, a caballo entre el jazz y el funk. Ambos están valorados como dos de los mejores instrumentistas de viento del jazz contemporáneo: el trompetista Randy Brecker ha ganado seis premios Grammy (años 1994, 1997, 2003, 2006, 2008 y 2013) y el saxofonista Bill Evans es un veterano talento que descubrió en 1980 el mítico Miles Davis, con quien actuó y grabó cuatro discos.
Soulbol XL suma como invitado especial al virtuoso baterista británico Simon Phillips, cotizado músico de sesión y productor que sentó las bases de la batería en estilos tan diversos como heavy metal, el rock progresivo y el jazz fusión. Además de ser baterista de la banda Toto (1992-2014), Phillips ha participado en más de 650 grabaciones y compartido escenarios y estudios con grupos y músicos tan estelares como Mick Jagger, The Who, Mike Oldfield, Brian Eno, Jeff Beck, Peter Gabriel, Judas Priest, Asia, Roxy Music, Al DiMeola, Stanley Clarke, The Pretenders, Whitesnake… por citar solo algunos.

UN BATERISTA DE CULTO

El potente espectáculo de Soulbop XL —al que se suman también Teymor Phell al bajo y Otmaro Ruiz a los teclados, para conformar un quinteto de lujo— rememora el éxito de Soulbop Band, proyecto a caballo entre el funk y el jazz concebido por el trompetista Randy Brecker y Bill Evans, que emprendieron en 2003 una gira por Estados Unidos y Europa, que terminó con una semana triunfante en el club Iridium de Nueva York. La sensibilidad funk y rhythm and blues de Evans a los saxos se mezcla con el groove y el bebop jazzísticos de Brecker para lograr una singular identidad, que en esta ocasión se verá reforzada por un auténtico maestro de la batería como Simon Phillips, cuyo dilatado trabajo a la percusión admiran y estudian bateristas de todo el mundo y de los más diversos estilos musicales.

Randy Brecker formó en 1975, junto a su hermano menor saxofonista Michael, una de las bandas más influyentes del jazz de fusión. El trompetista y compositor ha merecido seis premios Grammy, donde ha estado nominado en dieciocho ocasiones. Ha vendido cientos de miles de discos, además de tocar con decenas de artistas de primerísimo nivel (Frank Zappa, Stevie Wonder, Janis Joplin, Jaco Pastorious, Eric Clapton o Bruce Springsteen, entre muchos otros). Su enorme listado de grabaciones como líder de sus grupos, como miembro de Brecker Brothers o como habitual colaborador y músico de estudio supera las quince hojas, con más de un millar de registros discográficos.

Por su parte, Bill Evans —habitual en los carteles de festivales de jazz de todo el mundo— comenzó tocando con poco más de veinte años en la banda del exigente Miles Davis, con quien grabó cuatro discos (1981-1983). Con posterioridad, ha liderado formaciones propias y ha colaborado en grabaciones y giras con artistas del rock, el pop y el jazz tan significados como Mick Jagger, Herbie Hancock, Lee Ritenour, Andy Summers, David Sanborn, Ron Carter o John McLaughlin, por citar solo algunos grandes nombres en cuatro décadas en la música.

Con Soulbop XL y los otros cuatro grandes conciertos del V Jazz Palencia Festival-Otoño Jazz en Castilla y León, se confirma el crecimiento artístico de este ciclo cultural que impulsa desde 2014 el editor José Ángel Zapatero, con el patrocinio de la Junta de Castilla y León, la Diputación de Palencia y el Ayuntamiento de la ciudad. A este apoyo institucional se une la colaboración de diversas entidades públicas y privadas de Palencia.

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *